Pino de las Tres Ramas

Árbol originario de Castellar del Riu y trasplantado a los prados de La Damunt. Al escribir «Lo pi de les tres branques», Verdaguer convirtió el símbolo religioso del árbol centenario del Berguedà en símbolo de la patria. Los propietarios del famoso árbol lo cedieron a la Unió Catalanista, y a partir de 1902, año de la muerte de Verdaguer, el árbol fue motivo de veneración patriótica. En 2013, los municipios de Castellar del Riu y Folgueroles, impulsados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de ambas localidades, plantaron el árbol en Folgueroles para otorgar una nueva savia al símbolo de los Países Catalanes.

Pi de les 3 Branques
El Pi de les tres branques és un arbre que parla... i que parla clar i català com nosaltres, encara que amb veu isarda de la boscúria, que de vegades se sembla a la veu de les onades del mar”.
Verdaguer, Jacint «Discurs de Berga?»  dins L’Aucell del Paradís. TO I. Barcelona, 2003. Proa. p. 425-431

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas): Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ